iTunes

iTunes

Los iTunes de Apple han desatado un océano azul en música digital, con la ventaja agregada de aumentar el atractivo de su exitoso reproductor iPod.

Apple observó la creciente tendencia de compartir ilegalmente archivos de música que comenzó a finales de los 90, posibilitada por programas que permiten compartir archivos tales como Napster, Kazaa, y LimeWire. Para 2003, se intercambiaban más de dos mil millones de archivos ilegales de música cada mes. Mientras que la industria discográfica luchó por detener la canibalización de los CD físicos, la descarga ilegal de música digital continuó creciendo.

Teniendo la tecnología disponible para que cualquiera descargara digitalmente música gratis, la tendencia hacia la música digital era clara. Esta tendencia la resaltaba la demanda de rápido crecimiento de reproductores de MP3 para música digital móvil, tales como el iPod, el éxito de Apple. Apple aprovechó esta tendencia determinante con una clara trayectoria al hacer el lanzamiento de la tienda de música en línea iTunes en 2003.

De acuerdo con cinco compañías principales de música (BMG, EMI Group, Sony, Universal Music Group, y Warner Brothers Records) iTunes ofreció a la carta descargas de canciones de manera legal, fácil de usar y flexible y permitió a los compradores explorar libremente doscientas mil canciones, escuchar muestras de treinta segundos y descargar una sola canción por 99 centavos o un álbum completo por $9.99. Al permitir que la gente comprara canciones individuales y fijar estratégicamente un precio mucho más razonable, iTunes acabó con un factor clave de inconformidad del cliente: la necesidad de comprar todo un CD cuando solo querían una o dos canciones de este.

Los clientes han ido en bandada a iTunes, y las compañías discográficas y los artistas también están ganando. Por cuenta de iTunes reciben 65 por ciento del precio de compra de canciones descargadas digitalmente, para por fin beneficiarse financieramente de la popular descarga digital. Además, Apple protegió aun más a las compañías discográficas al idear la protección de derechos de autor que no incomodara a los usuarios (que se habían acostumbrado a la libertad de la música digital en el mundo posterior a Napster) pero que dejara satisfecha a la industria de la música.

Hoy la tienda de música iTunes ofrece más de 8 millones de canciones. iTunes es el más grande minorista de música en EE.UU. cuyas ventas exceden los 5 mil millones de canciones.

We use cookies to ensure you get the best experience on our website and continuing implies your consent - Read our full cookie policy Okay, don’t show me again