blue ocean strategy

La Estrategia del Océano Azul

中文 | Deutch | English | Español |Francais | Italiano | 한국어

Desde tiempo atrás, las compañías se han lanzado a competer de frente con el proposito de alcanzar un crecimiento rentable y sostenido. Han luchado por conseguir una ventaja competitiva,  por partecipación en el mercado, y se han esforzado por diferenciarse.

Sin embargo, en las industrias saturadas de hoy, la competencia directa  no produce otra cosa que  "océanos rojos" teñidos  de la sangre de los rivales que pelean por una reserva de utilidades cada vez más reducida. En un libro que cuestiona todo aquello que usted creyó saber sobre la forma de alcanzar el éxito estratégico, W. Chan Kim y Renée Mauborgne sostienen que aunque la mayoría de las compañías compiten dentro de esos océanos rojos, esta estrategia cada vez ofrece menos posibilidades de generar crecimiento rentable en el futuro.

Con base en un estudio de 150 movimientos estratégicos que abarcan un periodo de más de cien años y treinta industrias, Kim y Mauborgne plantean que las empresas líderes del mañana no lograrán el éxito batallando contra sus competidores, sino creando "océanos azules" de espacios de mercados seguros listos para crecer. Esos movimientos estratégicos, denominado "innovación en valor" generan grandes saltos de valor tanto para la empresa como para sus compradores, con lo cual los rivales quedan obsoletos y se desata toda una nueva demanda.

La Estrategia del Océano Azul es un enfoque sistemático para lograr que la competencia irrelevante. En este libro, Kim y Mauborgne ofrecen un marco analitico comprobado y herramientas para crear y capturar océanos azules. En él se examina una amplia gama de movimientos estratégicos de un gran numero de industrias y se destacan los seis principios que toda empresa puede aplicar para formular y ejecutar con éxito estrategias de océano azul. Los seis principios muestran cómo reconstruir las fronteras del mercado, centrarse en el cuadro completo, explorar por fuera de los confines de la demanda existente, applicar la  secuencia estratégica correcta, vencer las barreras de la organización, y incorporar la ejecución dentro de la estrategia.

Dando un vuelco total a las ideas tradicionales, la Estrategia del Océano Azul traza un camino nuevo y audaz para vencer en el futuro.

Trademarks | © Kim & Mauborgne, 2010